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Motocultor alto despeje

Desarrollado en Davis, California por Lara (1979), como parte de su trabajo de tesis de doctorado, y continuando su de- sarrollo en la FIME Facultad de Ingeniería de la Universidad de Guanajuato, como parte de la alternativa para proveer de potencia al sector de agricultura de subsistencia en México (Fi- guras 4 y 5).

En un motocultor o tractor de un eje y dos ruedas no tiene ruedas delanteras y mecanismo de dirección entonces es menos costoso que un tractor de dos ejes y cuatro ruedas a un mismo nivel de potencia, sin embargo debido a la diferencia en la fa- tiga del operador es más conveniente para operar. Debido a los anteriores razones se eligió el tractor de un eje, que pueda ser convertido en una unidad de 4 ruedas con el montaje de un pequeño asiento, este motocultor presenta la característica única de tener más despeje que los motocultores convencionales comerciales y así para poder ser usado cuando las plantas presentan mayor crecimiento.

Los objetivos de diseño fueron:

  1. El tractor deberá ser capaz de arar, rastrear, surcar, cultivar entre surcos, y transportar productos agrícola
  2. El tractor requerirá gran estabilidad lateral para trabajar en terreno inclinado e irregular.
  3. Un máximo de partes disponibles localmente deberá ser incorporado.
  4. Partes no estandarizadas serán diseñadas de acuerdo con las habilidades mecánicas locales

El motocultor está equipado con un motor de gasolina de 5,8 kW (7,77hp), a 3 600 rpm.

Esta potencia es debido a que el diseñador de este motocultor encontró que para el sector de subsistencia la potencia óptima del promedio de tamaño de propiedades (8 ha) es de 5,16 kW (6,91 hp).

Fig 4

Fig 5